Escuelas concursarán interpretando el himno en Lengua de Señas

Escuelas concursarán interpretando el himno en Lengua de Señas

Durante dos jornadas, estudiantes de los últimos años de secundario y docentes de quince establecimientos, participaron de las clases presenciales para aprender algunos aspectos claves del lenguaje de seña, a cargo de integrantes de la subcomisión de intérpretes de Lengua de Señas Argentinas de la Asociación Civil de Sordos de San Juan.

A partir de estos conocimientos tendrán que hacer un material audiovisual con el resto de los estudiantes a partir de su interpretación del Himno Nacional Argentino para poder concursar en un certamen que tiene por objetivo la divulgación de la LSA como lenguaje natural y legítimo de las personas sordas o con discapacidad auditiva, a la vez que impulsar a los jóvenes como agentes activos de la inclusión social y el trabajo en equipo.

Esta actividad formativa se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del Anexo del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano. Asistieron alumnos de 4°, 5° y 6° año -según la terminalidad de cada establecimiento- de la Escuela Hipólito Yrigoyen (Capital), Escuela Vicecomodoro Gustavo Marambio (Albardón), Escuela Profesor Marcelo Yacante (Chimbas), Colegio Secundario Augusto Pulenta (San Martín), Escuela de Educación Secundaria Presidente Avellaneda (Chimbas), Escuela Secundaria Carlos Pelegrini (Santa Lucía), Escuela Secundaria Barrio Valle Grande (Rawson), Escuela Secundaria Saturnino Sarassa (Rawson), Colegio Merceditas de San Martín Cesap San Juan nivel secundario (Capital), Colegio Provincial N°1 de Chimbas, Escuela Secundaria Tránsito de Oro (Chimbas), Escuela Ciudad del Sol (Rivadavia), entre otras.
Esta era una instancia fundamental en el concurso "Señas que Unen" ya que es el primer contacto de los participantes con el lenguaje de señas para poder hacer sus versiones del himno.

Ahora llega la etapa más importante del concurso propuesto desde la Dirección de Personas con Discapacidad con la colaboración del Ministerio de Educación y la Asociación Civil de Sordos de San Juan: producir y buscar un modo creativo y fiel para interpretar el Himno Nacional Argentino en LSA y grabarse en un video que deben enviar hasta el 31 de agosto. Luego seguirá un período de evaluación de los trabajos presentados y elección de los ganadores.