Advierten otro año complejo para la inflación
Se estima que diciembre cerró con una inflación superior al 5%. Así, 2022 terminó con una suba del IPC en torno al 95% anual, récord en las últimas tres décadas. Y las perspectivas para este 2023 no son demasiado alentadoras.
De hecho, se estima que, luego de la desaceleración de noviembre (4,9%), tanto en diciembre como en los primeros meses de este año la inflación vuelva a incrementarse.
“El piso de la inflación en 2023 está en 100% anual”, aseguró por su parte el economista Jorge Neyro, quien detalló: “Las presiones inflacionistas, derivadas de los aumentos de precios regulados, la probable aceleración del precio de la carne después de muchos meses de gran estabilidad, la emisión monetaria que está empujando los dólares financieros y, también, la cuestión de un cierto aumento del gasto público antes de las elecciones, sumado a la gran sequía que probablemente reduzca la oferta de dólares el año que viene, todo eso genera presiones que van a mantener la inflación alta, por lo menos en el 100%”.















