Acueducto Gran Tulum: presentaron una denuncia penal por presuntos delitos de corrupción
Marcelo Arancibia, abogado y líder político de San Juan, presentó una denuncia penal el 9 de diciembre de 2025 ante la Unidad Fiscal de Delitos Especiales por presuntas irregularidades en la obra del Acueducto Gran Tulum
Detalles de la denuncia
La acusación apunta a maniobras de corrupción durante las gestiones provinciales de 2015 a 2023, incluyendo la compra de caños defectuosos de una empresa en Buenos Aires y un segundo lote cuestionable, lo que generó un presunto perjuicio de 50 a 100 millones de dólares para la provincia. Arancibia solicitó investigar delitos como malversación de fondos, negociaciones incompatibles, abuso de autoridad, defraudación al Estado, cohecho y asociación ilícita, vinculando el caso a un fallo judicial reciente entre privados
Contexto y repercusiones
La presentación se hizo al límite del plazo de prescripción del artículo 268 bis del Código Penal para exfuncionarios por enriquecimiento ilícito, antes del 10 de diciembre de 2023, y critica la falta histórica de investigaciones por corrupción en la Justicia provincial. Se menciona un posible nexo con el exgobernador Sergio Uñac y su primo Gustavo Monti, aunque no se individualizan nombres específicos, y se pide pericias técnicas, contables y citaciones a involucrados. El caso resalta pagos por un crédito kuwaití sin obra concluida, afectando servicios públicos esenciales.














