JoomlaLock.com All4Share.net
MJM

MJM

María Jose Martir
Directiora Genral del Diario el Cimarron

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el marco de la situación hídrica provincial, desde el 1 de noviembre inspectores de Obras Sanitarias recorren las calles de San Juan controlando y multando el derroche en horario restringido.

Esta campaña tiene como objetivo reducir el uso indebido del recurso hídrico para acciones como:

 

  • Lavado de veredas y riego de calles.
  • Riego de jardines y arboleda en general.
  • Lavado de autos.
  • Llenado y reposición de agua en piletas.
  • Mangueras abiertas sin utilizar.

Desde el 1 de noviembre del 2020, que comenzó la restricción, hasta el 14 de enero del 2021 se labraron 1.453 actas: 663 correspondientes a noviembre, 625 a diciembre de 2020 y en lo que va de la primera quincena de enero se realizaron 165 actas.

Se detectó que la mayor cantidad de actas realizadas fueron por riego de espacios verdes, jardines y arboleda, siendo el 64% del total de las multas; lavado de vereda y calle le sigue con el 18%, pérdidas internas con el 8%, lavado de autos con el 3% y otras acciones completan el 100%.

Los tres departamentos que recibieron mayor cantidad de multas fueron Capital, Rawson y Rivadavia, seguidos por Pocito, Santa Lucía, Chimbas y Albardón.

Es importante destacar que los inspectores están siempre debidamente identificados con el logo de la empresa, no ingresan a los domicilios y en ninguna instancia se les entrega dinero en mano. El inspector dejará el acta con la descripción de la multa, el Juzgado de Faltas establecerá el importe y el usuario deberá tramitar el pago en el ente regulador correspondiente.

En cuanto a las denuncias que se reciben diariamente, ascienden a 50 por las vías de contacto de WhatsApp y 0800, donde usuarios solicitan la asistencia de inspectores por uso indebido del agua potable en horarios no permitidos por parte de vecinos.

Desde OSSE se trabaja en conjunto con la campaña de concientización, transmitiendo que el agua que derrochás, se la quitás a tu vecino. Si el hace lo mismo, el agua te falta a vos. Por lo que es responsabilidad de todos cuidar el agua potable.

Con estas campañas no se apunta a no usar el recurso vital sino a un uso responsable. Se puede regar y mantener los jardines lindos y sanos, haciéndolo en forma de lluvia o con balde en el horario permitido.

Es necesario generar conciencia en la comunidad sanjuanina sobre el uso de agua potable; la escasez del recurso y el derroche son cada vez más visibles en la provincia y en el mundo, por eso OSSE invita a sumarse a sus redes y seguir de cerca la Campaña del Cuidado del Agua.

Este lunes, a las 19 horas, será habilitada la obra de ampliación y refuncionalización de la Escuela de Nivel Inicial ENI Nº35 “Estrella de los Andes”. El acto será encabezado por el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y los ministros de Obras Julio Ortiz Andino y de Educación Felipe De Los Ríos. La mejora permitirá que en este Ciclo Lectivo 2021, los 250 alumnos de Nivel Inicial cuenten con instalaciones confortables y acordes para su formación

La escuela fue creada el 3 de abril de 2014 tras la fusión de las salas de Nivel Inicial de las Escuelas Provincia de Santa Fe y Doctor Crisóstomo Albarracín, por Resolución 2434-ME-2014. La escuela contaba con 8 salas, un cargo directivo de Nivel Inicial y un cargo de maestro de Especialidad de Educación Física.

En el año 2018 recibe la imposición del nombre “Estrella de los Andes” elegido por la comunidad inspirado en la canción de la Fiesta Nacional del Sol.

Actualmente la escuela funciona en su edificio nuevo ubicado en Avenida España 1425 sur, Capital. Escuela pública de Educación Inicial de primera categoría. con tres turnos: mañana, interturno y tarde; con una matrícula de 250 estudiantes divididos en 13 salas de 3, 4 y 5 años.

En el turno mañana funcionan dos salas de 4 años y tres de 5 años.

En el interturno funcionan tres salas de 3 años.

En el turno tarde funcionan tres salas de 4 años y dos de 5 años.

El equipo de trabajo está compuesto por el equipo directivo: directora y vicedirectora, trece docentes a cargo de salas, tres profesoras de materias especiales: Educación Musical, Educación Física y Artes Visuales; tres Auxiliares de Dirección y 5 personas de Servicios Generales.

Ampliación, refacción y refuncionalización

Memoria técnico y descriptiva

La obra del edificio escolar comprende trabajos de ampliación, refacción y refuncionalización y se desarrolló en el plazo contractual de 360 días.

El monto de contrato fue de $30.689.388,67 y con la redeterminaciòn $46.719.834,71.-

La obra de ampliación consiste en:

- 6 Salas de Nivel Inicial con sanitarios y depósitos.

- 1 Sala de Juegos Didácticos.

- 1 SUM /cocina y economato

- Sanitarios para alumnos, docentes y discapacitados

- circulaciones

- patio Cívico, patios de juegos y expansiones

- torre de tanques, patio técnico

- 1 Playón Polideportivo

Se instalaron equipos contra incendio de todo el establecimiento educativo según plano ICI, tanto en construcción nueva como en el edificio existente.

La calefacción y refrigeración es por medio de equipos de aire acondicionado frío calor según ETP.

Las instalaciones, tanto sanitarias, eléctricas, de gas y de seguridad, se realizaron de acuerdo con las reglamentaciones vigentes (según plano IS, IG, ICI, IE, IEBT, IEMT).

Se realizó la parquización y forestación de los espacios exteriores, se colocó el mástil en el patio cívico.

La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Capital comenzó con el pago de la segunda cuota del bono de fin de año.
Los pagos se hicieron efectivos a partir del viernes 15, que fue el turno de becarios. Ya cuentan con la suma de $2500, que completa el plus.

El personal contratado verá el monto de $4000 impactado a partir de este lunes 17. Mientras que el jueves 28 de enero, los agentes de planta permanente contarán con el adicional de $6000 depositado de manera conjunta con el salario mensual.

El municipio capitalino elabora el cronograma de pagos con el objetivo de evitar aglomeraciones en los distintos centros de cobro. Por esto se aconseja que a la hora de asistir a cajeros automáticos o bocas de cobro habilitadas.

Además se recomienda respetar los protocolos establecidos, evitar horarios y cajeros con gran afluencia de público, no asistir acompañados, usar tapabocas y mantener distancia social. Recordar también que se encuentran operativas otras maneras de obtener dinero en efectivo mediante extracciones con tarjeta de débito en los principales supermercados y estaciones de servicio, entre otros comercios debidamente identificados.

Volvieron a subir los combustibles. Aunque parezca increíble, a solo dos días del último aumento de la naftaYPF volvió a elevar el precio de los líquidos. Luego de la suba de un 3,5% del sábado, este lunes subieron un 1%.

Los últimos aumentos

  • El miércoles 16 de diciembre de 2020 YPF aumentó un 4,5% el precio de los combustibles. Con esa actualización, la Súper pasó a costar $68, mientras que la Infinia $78,10.
  • El martes 5 de enero de 2021 la petrolera informó una nueva suba, del 2,9%. 
  • El sábado 16 de enero los precios subieron un 3,5%. La Súper, que se vendía a $67,09, pasó a $69,40; mientras que la Infinia pasó de $79,68 a $80,20.

 

Durante el 2020 se habían dado otros cuatro aumentos: el 19 de agosto (4,5%), el 19 de septiembre (3,5%), el 16 de octubre (3,5%), y el 24 de noviembre (2,5%).

La Copa Diego Maradona se definió en San Juan con los ganadores de las zonas en la segunda fase del torneo: Banfield y Boca. Con el Estadio San Juan del Bicentenario, el Xeneize y el Taladro encararon el partido con distintos presentes, pero con las mismas posibilidades.

Desde el mismo comienzo del partido, fue Boca el que llevó la iniciativa, con un planteo netamente ofensivo, teniendo en cuenta que contaba con Zárate, Ábila y Villa. El dominio se planteaba hasta tres cuartos de cancha, sin crear demasiado peligro para el arquero Arboleda. A partir de los 25 minutos Boca bajó el ritmo y Banfield se animó un poco más, especialmente por el sector derecho, con la velocidad y habilidad de Cuero, aunque la única situación clara se dio por un tiro de larga distancia, que Andrada sacó al corner. Para el equipo de la Ribera, la llegada más clara fue un tiro cruzado desde la derecha ejecutado por Villa y que Wanchope no pudo conectar en el segundo palo.

Así se fueron los primeros 45 minutos, de trámite ágil, pero poco claro, con el marcador en blanco.

La segunda etapa se planteó con el equipo del sur bonaerense más ofensivo, aunque sin crear ocasiones claras de gol a Andrada. Pasados los diez minutos el partido volvió a emparejarse en sus acciones y fue enredado y aburrido en sus acciones, con Boca, dando la sensación de mayor poderío y Banfield tratando de poner más fuerza que juego.

En el medio de todo ello, apareció un “zapatazo” de Cardona que se convirtió en el gol xeneize, que se encaminaba a la obtención de la Copa. En los últimos minutos, los Albiverdes trataron de llevarse por delante a su rival y lo hicieron a base de ganas y amor propio; fue así, que cuando se jugaban 50 minutos, el marcador central, Lollo, conectó un cabezazo dentro del área chica, que entró lentamente ante la poca reacción de defensores y arquero. El 1 – 1 final sentenció la ejecución de penales, donde Boca fue más efectivo y se quedó con la primera edición de la Copa Diego Maradona.

San Juan volvió a ser sede de un importante evento deportivo y el Estadio del Bicentenario fue un escenario de lujo para este acontecimiento.

Síntesis

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Más; Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano y Edwin Cardona; Ramón Ábila, Mauro Zárate y Sebastián Villa. DT: Miguel Ángel Russo.

Banfield: Mauricio Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Claudio Bravo; Jorge Rodríguez y Giuliano Galoppo; Mauricio Cuero, Martín Payero y Fabián Bordagaray; Agustín Fontana. DT: Javier Sanguinetti.

Goles: ST 18’ Cardona (BJ) 1 – 0; 50’ Lollo (Ban) 1 – 1

Definición por penales: Para Boca convirtieron Tevez, Villa, Salvio, Izquierdoz y Buffarini.

Para Banfield: Lollo, Fontana y Álvarez. Erró su disparo Rodríguez.

Amonestados: En Banfield, Bravo. En Boca: Buffarini, Más, Villa y Salvio

Expulsado: Más (BJ)

Árbitro: Rodrigo Tello - Asistente 1: Juan Pablo Bellatti - Asistente 2: Hernán Maidana 
Cuarto árbitro: Nicolás Lamolina - Quinto árbitro: Cristian Navarro

Estadio: Bicentenario de San Juan.

Página 1 de 396
Top